martes, 24 de abril de 2012

Teorias del aprendizaje. Nitzen Chacon (2012)

El conductismo surge la estrategia de memorización y técnica de estimulo y respuestas, opera en el ser humano desde lo externo, lo observable, estudia la conducta el cual es mediable y cuantificable, tenemos que tener en cuenta la conducta de cada uno de los alumnos debido a que es un fenómeno observable e identificable, en el conductismo para aprender se requiere de motivación, mediante estímulos, suscitando necesidad y administrar castigo o recompensas (todo lo que conozco lo aprendí de alguien); en cuanto al cognitivismo  tenemos que integrarle estrategias como los relatos, lecturas, las herramientas de foro, chat, video conferencia, las actividades como mapa conceptuales, esquemas; es aquí donde se acentúan los procesos cognitivos mas complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y procesamiento de la información.

El constructivismo, teoría que se desprende del cognitivismo propone el ambiente de aprendizaje, debe apoyarse en las múltiples perspectivas  o interpretaciones de la realidad, la construcción de conocimientos y las actividades contextualizadas y basadas en las experiencias, el rol del educador en el modelo constructivista es facilitador, ya que tenemos que animar a los alumnos a  descubrir donde buscar, las  herramientas que podemos usar en el modelo constructivista son las fotografías, dibujos, legos, diagramas,  las actividades, exposiciones, debates, mapas conceptuales, estrategias dinámicas, salidas como lo dijo John Dewey el aprendizaje se realiza a través de la practica.
El Conectivismo es una teoría de aprendizaje que pone a disposición una cantidad de herramientas valiosas, que con el uso apropiado, pueden aportar para que el estudiante aprenda más rápido y con menos esfuerzo y satisfaga sus necesidades de aprendizaje teniendo en cuenta que se genera un espacio para determinar qué hacer con ella y cómo utilizarla para su vida,  las tecnologías que ofrece la web 2.0, sus usos y aplicaciones en la educación  para  dinamizar  las actividades de aula,  el uso de herramientas web 2.0, de acuerdo como lo propone el Conectivismo, aporta para que se dé un aprendizaje que yace de la diversidad de opiniones, pero también éstas pueden ayuda al profesor a lograr uno de sus principales objetivos: la evolución del estudiante para que logre independizarse del docente y pueda administrar su propio proceso de aprendizaje, estamos hablando de integrar armónicamente la tecnología a la didáctica, momento en el cual se logra “trascender de la heteronomía a la autonomía en el aprendizaje” (Salazar, Claudia), una de las herramientas son los blogs, wiki, entornos virtuales, redes sociales

Modelos de diseño Instruccional Robert Gagne y Briggs. Nitzen Chacon (2012)

ROBERT GAGNE Y BRIGGS  MODELOS DE DISEÑOS DE  INSTRUCCIONES

El diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos, adaptados  a las necesidades de los educandos. Cabe destacar, que en toda instrucción se identifica y seleccionan los  contenidos, recursos y estrategias a implementar, teniendo en cuenta la redacción de objetivos y el empleo de la evaluación formativa y/o sumativa, acorde a las necesidades detectadas en cada contexto.

Es oportuno resaltar, que entre los diseños obstrucciónales, Gagne y Briggs plantean el modelo instruccional ecléctico, el cual se refiere a la asociación  entre los elementos cognitivos y conductuales como parte de la teoría de aprendizaje, basado en los  trabajos de  Jean Piaget y el aprendizaje social de Bandura, con la finalidad de que esta sirva de base para futuros diseñadores. Gagne se enfoca en la teoría conductual y demuestra, que para controlar y predecir los resultados de cada ejecución el aprendiz ha de memorizar la información y expresarla siguiendo un instrumento pre establecido que medirá la adquisición efectiva del conocimiento. Cabe decir que Gagne desarrollo como permanencia de un cambio que no ha sido producido por proceso madurativo, que puede ser explicado como el ingreso  de información de un sistema estructurado donde la información es modificada y reorganizada a través de algunas estructuras hipotéticas, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.

A demás este modelo de Gagne y Briggs se caracteriza por describir las fases, el cual comienzan en un análisis de necesidades y finalizan en la instalación y disfunción, consta de una evaluación  formativa y sumativa las misma donde cada una de los elementos del diseño son necesarios en el aprendizaje, siguiendo el mismo orden de ideas, Gagne y Briggs trabajaron el enfoque de sistemas , el cual  consta de  cuatro (4) niveles, estructurados de la siguiente manera; en primer lugar el nivel de sistemas donde se propone el análisis de una necesidad con sus objetivos y prioridades, luego se analizan los recursos y la determinaciones de los alcances y consecuencias del sistemas, en segundo lugar  tenemos el nivel de causa donde hay que determinar la estructura y consecuencia del curso, y analizar los objetivos del curso, posteriormente el nivel de la elección que en efecto nos conlleva  a la definición de los objetivos del desempeño, preparación de módulos, desarrollo de materiales y evaluación del desempeño del estudiante.

Seguidamente el nivel de sistema final expone, la preparación del profesor, evaluación formativa de campo, evaluación sumatoria,  instalación y difusión, así mismo este modelo  requiere de las condiciones internas ya que es fundamental para el aprendizaje puesto  que cada elemento que representa este sistema depende uno del otro, como afirmaremos estas condiciones son necesarias para que se produzca  un aprendizaje basado en la interacción medio-receptor el cual se apoya de nueve (9) eventos como lo son; ganar la atención, a través de caricaturas, demostraciones, presentar razones de importancia del problema; segundo, informar los objetivos, durante esta fase es importante señalar lo que se  espera que el participante realice, describir  lo que el participante va aprender, describir las condiciones finales

Tercero, se debe estimular recuerdos, es por ello es importante realizar preguntas de manera que se activen recuerdos, relacionar el nuevo conocimiento a la clase anterior; cuarto, presentar material, es necesario dividir el recurso en trozos para evitar sobre cargo de memoria; quinto,  se bebe guiar el proceso orientando al estudiante en el orden a seguir para resolver un problema facilitando esquema, guías, formulas entre otras; sexto,  producir la ejecución  mediante la observación para que el estudiante aplique los nuevos conocimientos,  presente actividades donde pueda utilizar el conocimiento adquirido; séptimo  se debe dar un feedback,  una retroalimentación de manera clara y especifica, es importante señalar el porque; octavo,  evaluar el desempeño, por lo que se recomienda  aplicar instrumentos que nos permitan determinar lo que el participante aprendió.

Finalmente, se debe promover  retención transferencia, realizando repaso en donde se revise el tema, proponer ejercicios donde sea necesario resolver problemas similares, realizar actividades donde el estudiante pueda practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas.

En tal sentido de Gagne y Briggs se enfoca en la repetición  y el reforzamiento el cual va encaminado a la acción del docente a través de la enseñanza Gagne y Briggs (1994) derivaron unas premisas donde advierten los principios como  los factores internos y los externos que afectan al conocimiento didáctico entre lo externos tenemos repetición, reforzamiento y continuidad,  mientras que las condicione internas  tienen lugar  la información, capacidades intelectuales y estrategias.

Como consecuencia de esto,  el  modelo de Gagne y Briggs es un modelo lineal ya que se enfoca en el aprendizaje conductual y es concebido de la siguiente manera:
“El conductismo surge la estrategia de memorización y técnica de estimulo y respuestas, opera en el ser humano desde lo externo, lo observable, estudia la conducta el cual es mediable y cuantificable, tenemos que indagar en el aprendiz,  lo que quiere decir que la conducta de cada uno de los alumnos es un fenómeno observable e identificable, en el conductismo para aprender se requiere de motivación, mediante estímulos, suscitando necesidad y administrar castigo o recompensas (todo lo que conozco lo aprendí de alguien)”; Nitzen Chacón; (2012)

Para concluir, es necesario para este modelo empezar con cada sesión realizando una pregunta de un hecho interesante al aprendiz, para luego conocer los objetivos del aprendiz, para así tener en claro las pautas a evaluar, en este modelo de diseño promueve la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo; en cuanto a la practica permite al aprendiz confirmar el aprendizaje ya que la practica incrementa la probabilidad de retención.

En consecuencia al modelo se recomienda el empleo del mismo en el nivel inicial-básico del sistema educativo, ya que toma en cuenta los factores internos y externos del estudiante, por otra parte seria de manera conveniente la introducción del aprendizaje constructivista y colectivista, debido que el estudiante de hoy día esta mas interesado lo que respecta las redes sociales, de igual manera para así proponer estrategias que le permitan al docente evaluar las habilidades y destrezas mediante la construcción de  blogs, en consecuencia a lo adquirido anteriormente, asimismo verificar y dar un feedback donde luego se evalué  el desempeño del estudiante.













jueves, 19 de abril de 2012

Teria de aprendizaje ( el constructivismo ) Nitzen Chacon (2012)

El constructivismo es  una reciente derivación de la psicología cognitivista,  por lo tanto la persona ha aprendido cuando ha construido  nuevas interpretaciones de los ambientes, sociales culturales, funciones intelectuales, por efecto el aprendizaje construido  se entreteje de las propias experiencias donde el educador debe crear un ambiente apropiado donde el estudiante se sienta cómodo, para así lograr representaciones autenticas de practicas reales.

No obstante el constructivismo, debe apoyarse en las múltiples perspectivas  o interpretaciones de la realidad, la construcción de conocimientos y las actividades contextualizadas y basadas en las experiencias, el rol del educador en el modelo constructivista es facilitador, ya que tenemos que animar a los alumnos a  descubrir donde buscar, las  herramientas que podemos usar en el modelo constructivista son las fotografías, dibujos, legos, diagramas,  las actividades, exposiciones, debates, mapas conceptuales, estrategias dinámicas, salidas como lo dijo John Dewey el aprendizaje se realiza a través de la practica.

En mi opinión el constructivismo; estimula la búsqueda  de respuestas y soluciones a través del descubrimiento  personal guiado por la motivación  del estudiante, que a través  de modelos mentales de razonamiento, desarrollan un conjunto de habilidades cognitivas que les permite optimizar hábitos de trabajo la curiosidad el investigar y resolver problemas.

Para dar con concluido esta teoría enfatiza que el ser humano adquiere su propio conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva de manera que la percepción del mundo esta determinado por las expectativas del sujeto, el alumno identifica su conocimiento a partir de su propia forma de pensar e interactuar  la información También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo Nitzen Chacon (2012)

domingo, 8 de abril de 2012

El diseño instruccional necesario en nuestro sistema educativo ensayo modulo I

Participante: Nitzen chacón
C.I 18.321.425

El diseño instruccional necesario en nuestro sistema educativo


El diseño instruccional es un proceso sistemático, previamente planificado, que tiene como finalidad enseñar objetivos, contenidos o temas de algún curso planteado a través de estrategias tecnológicas, en vista de la demanda tecnológica utilizada actualmente por la sociedad, lo cual a llevado a los individuos a instruirse en la educación programada.

 Es por ello que nace de las  necesidades de cada participante, ya que es parte de una conducta inicial–básica y permite establecer experiencias, habilidades y conocimientos nuevos para lograr un aprendizaje, así mismo  la meta instruccional se logra a través de tareas  estructural-procedimental y  programadas así logramos incorporar las habilidades  que incluyen dejar producir los resultados.

Según la lectura sugerida de Joel Aguilar Sanz “El diseño de instruccional” donde  destaca  que para llevar  a cabo un diseño instruccional eficaz debemos determinar las características más importantes que debe tener un diseñador instruccinal  dirigido a la enseñanza y aprendizaje en los  ambientes tecnológicos,  Joel plantea que una de las principales características  del diseñador  instruccional es que primeramente;  debe ser integral en tanto que debe tomar en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes y docentes. En segundo lugar plantearse unos objetivo bien definidos y factibles en el tiempo y espacio que dure y se desarrollen los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de esto debe tomar en cuenta la diversidad  cultural, así mismo considerar y respetar  el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, además de  las características étnicas de las personas que convergen en este tipo de aprendizaje.

Seguidamente debe ser inclusiva y participativa a través de las diversas actividades y herramientas tecnológicas, que permitan al estudiante  abordar los contenidos temáticos para que ellos mismo puedan ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y participar activamente en los procesos de evaluación, para así lograr los objetivos planteados con anterioridad por el diseñador instruccional, dentro de este orden de ideas un instructor debe considerarse flexible para que pueda adaptar los requerimientos humanos y tecnológicos logrando de esta manera  solventar cualquier dificultad que se le presente al aprendiz y cumplir  con las necesidades requeridas por el mismo.

 Finalmente  dar continuación a un sistema de  evaluación continua, sistemática e integral, que permita monitorear como se desarrollan cada uno de los elementos que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje, todo esto con el fin de establecer correctivos y tomar decisiones relacionadas con la escogencia de recursos didácticos, actividades, estrategias y métodos tecnológicos de una manera, acertada para  mejorar la aplicación de la teoría y método para el diseño de instrucción,  a través del desarrollo de sistemas de expertos, cuya función será la de guiar y asesorar a los aprendiz.


jueves, 5 de abril de 2012

Ensayo modulo II Teorias del aprendizaje Constructivismo

Nitzen Chacón
C.I 18.321.425

EL CONSTRUCTIVISMO  TEORÍA DE APRENDIZAJE; CONSTRUIMOS LO QUE SABEMOS Y SABEMOS LO QUE YA HEMOS APRENDIDO.

El constructivismo emplea de manera reiterada como paradigma educativo el proceso de enseñanza-aprendizaje, este modelo estimula la búsqueda de propuestas y soluciones a través del descubrimiento  personal guiado por la motivación del estudiante, que a través de los procesos mentales de razonamiento desarrollan un conjunto de habilidades cognitivas  que le permiten optimizar hábitos de trabajo, la curiosidad, el investigar, y resolver problemas

 El constructivismo hunde sus  principios filosóficos, psicológicos y pedagógicos,  de esta manera comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno donde  la idea principal es que el aprendizaje humano se construye y la mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas anteriores.

 Debido  a lo expuesto anteriormente esta teoría enfatiza que el ser humano adquiere su propio conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva de manera que la percepción  del mundo esta determinada por las expectativas del sujeto, es decir el alumno edifica su conocimiento  a partir de su propia forma de pensar e interpretar la información, en la  teoría constructivista tenemos 5 exponentes como Jean Piaget, John Dewey, Jerome Bruner, Lev Vygotsky,  Seymour Papert, Ausubel  donde cada uno propone diferentes aspectos sobre esta teoría.

Jerome Bruner,  propone principios del constructivistas como se aprende y que es necesario aprender y que el aprendiz ya conoce, y que todo conocimiento real es aprendido por uno mismo (video de Leal 2009).
Lev Vygotsky, el ser humano es una consecuencia de su contexto, el aprendizaje se desarrolla en contacto con otros, se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto. (Nitzen Chacón 2012)
Jean Piaget,  los niños construyen  su mundo al interactuar con él y pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje (Nitzen Chacón 2012)
John Dewey, es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo. El aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica. (Nitzen Chacón 2012).
Seymour Papert, desarrolla desde los años 1980 donde el aprendizaje es  y aprender tiene que ver con  construir, este exponente trabajo con legos,  (video de leal 2009).
David Ausubel, el aprendizaje es significativo, por que el conocimiento es organizado jerárquicamente que la nueva información es significativa,  integrada relacionada con la que ya se conoce (video de Leal 2009).

 Finalmente sobre la base de las consideraciones anteriores cabe destacar que la teoría constructivista  se enfoca en que el ser humano adquiere su propio conocimiento mediante un proceso de construcción individual a partir de las experiencias propias, de esta manera se estimulara a los estudiantes a  la búsqueda  de respuestas y soluciones a través del descubrimiento  personal debido a que nuestro  mundo externo es diferente porque cada ser humano tiene un conjunto diferente de experiencias.