Participante: Nitzen chacón
C.I 18.321.425
El diseño instruccional necesario en nuestro sistema educativo
El diseño instruccional es un proceso sistemático, previamente planificado, que tiene como finalidad enseñar objetivos, contenidos o temas de algún curso planteado a través de estrategias tecnológicas, en vista de la demanda tecnológica utilizada actualmente por la sociedad, lo cual a llevado a los individuos a instruirse en la educación programada.
Es por ello que nace de las necesidades de cada participante, ya que es parte de una conducta inicial–básica y permite establecer experiencias, habilidades y conocimientos nuevos para lograr un aprendizaje, así mismo la meta instruccional se logra a través de tareas estructural-procedimental y programadas así logramos incorporar las habilidades que incluyen dejar producir los resultados.
Según la lectura sugerida de Joel Aguilar Sanz “El diseño de instruccional” donde destaca que para llevar a cabo un diseño instruccional eficaz debemos determinar las características más importantes que debe tener un diseñador instruccinal dirigido a la enseñanza y aprendizaje en los ambientes tecnológicos, Joel plantea que una de las principales características del diseñador instruccional es que primeramente; debe ser integral en tanto que debe tomar en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes y docentes. En segundo lugar plantearse unos objetivo bien definidos y factibles en el tiempo y espacio que dure y se desarrollen los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de esto debe tomar en cuenta la diversidad cultural, así mismo considerar y respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, además de las características étnicas de las personas que convergen en este tipo de aprendizaje.
Seguidamente debe ser inclusiva y participativa a través de las diversas actividades y herramientas tecnológicas, que permitan al estudiante abordar los contenidos temáticos para que ellos mismo puedan ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y participar activamente en los procesos de evaluación, para así lograr los objetivos planteados con anterioridad por el diseñador instruccional, dentro de este orden de ideas un instructor debe considerarse flexible para que pueda adaptar los requerimientos humanos y tecnológicos logrando de esta manera solventar cualquier dificultad que se le presente al aprendiz y cumplir con las necesidades requeridas por el mismo.
Finalmente dar continuación a un sistema de evaluación continua, sistemática e integral, que permita monitorear como se desarrollan cada uno de los elementos que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje, todo esto con el fin de establecer correctivos y tomar decisiones relacionadas con la escogencia de recursos didácticos, actividades, estrategias y métodos tecnológicos de una manera, acertada para mejorar la aplicación de la teoría y método para el diseño de instrucción, a través del desarrollo de sistemas de expertos, cuya función será la de guiar y asesorar a los aprendiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario