jueves, 5 de abril de 2012

Ensayo modulo II Teorias del aprendizaje Constructivismo

Nitzen Chacón
C.I 18.321.425

EL CONSTRUCTIVISMO  TEORÍA DE APRENDIZAJE; CONSTRUIMOS LO QUE SABEMOS Y SABEMOS LO QUE YA HEMOS APRENDIDO.

El constructivismo emplea de manera reiterada como paradigma educativo el proceso de enseñanza-aprendizaje, este modelo estimula la búsqueda de propuestas y soluciones a través del descubrimiento  personal guiado por la motivación del estudiante, que a través de los procesos mentales de razonamiento desarrollan un conjunto de habilidades cognitivas  que le permiten optimizar hábitos de trabajo, la curiosidad, el investigar, y resolver problemas

 El constructivismo hunde sus  principios filosóficos, psicológicos y pedagógicos,  de esta manera comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno donde  la idea principal es que el aprendizaje humano se construye y la mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas anteriores.

 Debido  a lo expuesto anteriormente esta teoría enfatiza que el ser humano adquiere su propio conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva de manera que la percepción  del mundo esta determinada por las expectativas del sujeto, es decir el alumno edifica su conocimiento  a partir de su propia forma de pensar e interpretar la información, en la  teoría constructivista tenemos 5 exponentes como Jean Piaget, John Dewey, Jerome Bruner, Lev Vygotsky,  Seymour Papert, Ausubel  donde cada uno propone diferentes aspectos sobre esta teoría.

Jerome Bruner,  propone principios del constructivistas como se aprende y que es necesario aprender y que el aprendiz ya conoce, y que todo conocimiento real es aprendido por uno mismo (video de Leal 2009).
Lev Vygotsky, el ser humano es una consecuencia de su contexto, el aprendizaje se desarrolla en contacto con otros, se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto. (Nitzen Chacón 2012)
Jean Piaget,  los niños construyen  su mundo al interactuar con él y pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje (Nitzen Chacón 2012)
John Dewey, es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo. El aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica. (Nitzen Chacón 2012).
Seymour Papert, desarrolla desde los años 1980 donde el aprendizaje es  y aprender tiene que ver con  construir, este exponente trabajo con legos,  (video de leal 2009).
David Ausubel, el aprendizaje es significativo, por que el conocimiento es organizado jerárquicamente que la nueva información es significativa,  integrada relacionada con la que ya se conoce (video de Leal 2009).

 Finalmente sobre la base de las consideraciones anteriores cabe destacar que la teoría constructivista  se enfoca en que el ser humano adquiere su propio conocimiento mediante un proceso de construcción individual a partir de las experiencias propias, de esta manera se estimulara a los estudiantes a  la búsqueda  de respuestas y soluciones a través del descubrimiento  personal debido a que nuestro  mundo externo es diferente porque cada ser humano tiene un conjunto diferente de experiencias.



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