martes, 24 de abril de 2012

Teorias del aprendizaje. Nitzen Chacon (2012)

El conductismo surge la estrategia de memorización y técnica de estimulo y respuestas, opera en el ser humano desde lo externo, lo observable, estudia la conducta el cual es mediable y cuantificable, tenemos que tener en cuenta la conducta de cada uno de los alumnos debido a que es un fenómeno observable e identificable, en el conductismo para aprender se requiere de motivación, mediante estímulos, suscitando necesidad y administrar castigo o recompensas (todo lo que conozco lo aprendí de alguien); en cuanto al cognitivismo  tenemos que integrarle estrategias como los relatos, lecturas, las herramientas de foro, chat, video conferencia, las actividades como mapa conceptuales, esquemas; es aquí donde se acentúan los procesos cognitivos mas complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y procesamiento de la información.

El constructivismo, teoría que se desprende del cognitivismo propone el ambiente de aprendizaje, debe apoyarse en las múltiples perspectivas  o interpretaciones de la realidad, la construcción de conocimientos y las actividades contextualizadas y basadas en las experiencias, el rol del educador en el modelo constructivista es facilitador, ya que tenemos que animar a los alumnos a  descubrir donde buscar, las  herramientas que podemos usar en el modelo constructivista son las fotografías, dibujos, legos, diagramas,  las actividades, exposiciones, debates, mapas conceptuales, estrategias dinámicas, salidas como lo dijo John Dewey el aprendizaje se realiza a través de la practica.
El Conectivismo es una teoría de aprendizaje que pone a disposición una cantidad de herramientas valiosas, que con el uso apropiado, pueden aportar para que el estudiante aprenda más rápido y con menos esfuerzo y satisfaga sus necesidades de aprendizaje teniendo en cuenta que se genera un espacio para determinar qué hacer con ella y cómo utilizarla para su vida,  las tecnologías que ofrece la web 2.0, sus usos y aplicaciones en la educación  para  dinamizar  las actividades de aula,  el uso de herramientas web 2.0, de acuerdo como lo propone el Conectivismo, aporta para que se dé un aprendizaje que yace de la diversidad de opiniones, pero también éstas pueden ayuda al profesor a lograr uno de sus principales objetivos: la evolución del estudiante para que logre independizarse del docente y pueda administrar su propio proceso de aprendizaje, estamos hablando de integrar armónicamente la tecnología a la didáctica, momento en el cual se logra “trascender de la heteronomía a la autonomía en el aprendizaje” (Salazar, Claudia), una de las herramientas son los blogs, wiki, entornos virtuales, redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario