martes, 24 de abril de 2012

Modelos de diseño Instruccional Robert Gagne y Briggs. Nitzen Chacon (2012)

ROBERT GAGNE Y BRIGGS  MODELOS DE DISEÑOS DE  INSTRUCCIONES

El diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos, adaptados  a las necesidades de los educandos. Cabe destacar, que en toda instrucción se identifica y seleccionan los  contenidos, recursos y estrategias a implementar, teniendo en cuenta la redacción de objetivos y el empleo de la evaluación formativa y/o sumativa, acorde a las necesidades detectadas en cada contexto.

Es oportuno resaltar, que entre los diseños obstrucciónales, Gagne y Briggs plantean el modelo instruccional ecléctico, el cual se refiere a la asociación  entre los elementos cognitivos y conductuales como parte de la teoría de aprendizaje, basado en los  trabajos de  Jean Piaget y el aprendizaje social de Bandura, con la finalidad de que esta sirva de base para futuros diseñadores. Gagne se enfoca en la teoría conductual y demuestra, que para controlar y predecir los resultados de cada ejecución el aprendiz ha de memorizar la información y expresarla siguiendo un instrumento pre establecido que medirá la adquisición efectiva del conocimiento. Cabe decir que Gagne desarrollo como permanencia de un cambio que no ha sido producido por proceso madurativo, que puede ser explicado como el ingreso  de información de un sistema estructurado donde la información es modificada y reorganizada a través de algunas estructuras hipotéticas, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.

A demás este modelo de Gagne y Briggs se caracteriza por describir las fases, el cual comienzan en un análisis de necesidades y finalizan en la instalación y disfunción, consta de una evaluación  formativa y sumativa las misma donde cada una de los elementos del diseño son necesarios en el aprendizaje, siguiendo el mismo orden de ideas, Gagne y Briggs trabajaron el enfoque de sistemas , el cual  consta de  cuatro (4) niveles, estructurados de la siguiente manera; en primer lugar el nivel de sistemas donde se propone el análisis de una necesidad con sus objetivos y prioridades, luego se analizan los recursos y la determinaciones de los alcances y consecuencias del sistemas, en segundo lugar  tenemos el nivel de causa donde hay que determinar la estructura y consecuencia del curso, y analizar los objetivos del curso, posteriormente el nivel de la elección que en efecto nos conlleva  a la definición de los objetivos del desempeño, preparación de módulos, desarrollo de materiales y evaluación del desempeño del estudiante.

Seguidamente el nivel de sistema final expone, la preparación del profesor, evaluación formativa de campo, evaluación sumatoria,  instalación y difusión, así mismo este modelo  requiere de las condiciones internas ya que es fundamental para el aprendizaje puesto  que cada elemento que representa este sistema depende uno del otro, como afirmaremos estas condiciones son necesarias para que se produzca  un aprendizaje basado en la interacción medio-receptor el cual se apoya de nueve (9) eventos como lo son; ganar la atención, a través de caricaturas, demostraciones, presentar razones de importancia del problema; segundo, informar los objetivos, durante esta fase es importante señalar lo que se  espera que el participante realice, describir  lo que el participante va aprender, describir las condiciones finales

Tercero, se debe estimular recuerdos, es por ello es importante realizar preguntas de manera que se activen recuerdos, relacionar el nuevo conocimiento a la clase anterior; cuarto, presentar material, es necesario dividir el recurso en trozos para evitar sobre cargo de memoria; quinto,  se bebe guiar el proceso orientando al estudiante en el orden a seguir para resolver un problema facilitando esquema, guías, formulas entre otras; sexto,  producir la ejecución  mediante la observación para que el estudiante aplique los nuevos conocimientos,  presente actividades donde pueda utilizar el conocimiento adquirido; séptimo  se debe dar un feedback,  una retroalimentación de manera clara y especifica, es importante señalar el porque; octavo,  evaluar el desempeño, por lo que se recomienda  aplicar instrumentos que nos permitan determinar lo que el participante aprendió.

Finalmente, se debe promover  retención transferencia, realizando repaso en donde se revise el tema, proponer ejercicios donde sea necesario resolver problemas similares, realizar actividades donde el estudiante pueda practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas.

En tal sentido de Gagne y Briggs se enfoca en la repetición  y el reforzamiento el cual va encaminado a la acción del docente a través de la enseñanza Gagne y Briggs (1994) derivaron unas premisas donde advierten los principios como  los factores internos y los externos que afectan al conocimiento didáctico entre lo externos tenemos repetición, reforzamiento y continuidad,  mientras que las condicione internas  tienen lugar  la información, capacidades intelectuales y estrategias.

Como consecuencia de esto,  el  modelo de Gagne y Briggs es un modelo lineal ya que se enfoca en el aprendizaje conductual y es concebido de la siguiente manera:
“El conductismo surge la estrategia de memorización y técnica de estimulo y respuestas, opera en el ser humano desde lo externo, lo observable, estudia la conducta el cual es mediable y cuantificable, tenemos que indagar en el aprendiz,  lo que quiere decir que la conducta de cada uno de los alumnos es un fenómeno observable e identificable, en el conductismo para aprender se requiere de motivación, mediante estímulos, suscitando necesidad y administrar castigo o recompensas (todo lo que conozco lo aprendí de alguien)”; Nitzen Chacón; (2012)

Para concluir, es necesario para este modelo empezar con cada sesión realizando una pregunta de un hecho interesante al aprendiz, para luego conocer los objetivos del aprendiz, para así tener en claro las pautas a evaluar, en este modelo de diseño promueve la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo; en cuanto a la practica permite al aprendiz confirmar el aprendizaje ya que la practica incrementa la probabilidad de retención.

En consecuencia al modelo se recomienda el empleo del mismo en el nivel inicial-básico del sistema educativo, ya que toma en cuenta los factores internos y externos del estudiante, por otra parte seria de manera conveniente la introducción del aprendizaje constructivista y colectivista, debido que el estudiante de hoy día esta mas interesado lo que respecta las redes sociales, de igual manera para así proponer estrategias que le permitan al docente evaluar las habilidades y destrezas mediante la construcción de  blogs, en consecuencia a lo adquirido anteriormente, asimismo verificar y dar un feedback donde luego se evalué  el desempeño del estudiante.













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