El constructivismo es una reciente derivación de la psicología cognitivista, por lo tanto la persona ha aprendido cuando ha construido nuevas interpretaciones de los ambientes, sociales culturales, funciones intelectuales, por efecto el aprendizaje construido se entreteje de las propias experiencias donde el educador debe crear un ambiente apropiado donde el estudiante se sienta cómodo, para así lograr representaciones autenticas de practicas reales.
No obstante el constructivismo, debe apoyarse en las múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, la construcción de conocimientos y las actividades contextualizadas y basadas en las experiencias, el rol del educador en el modelo constructivista es facilitador, ya que tenemos que animar a los alumnos a descubrir donde buscar, las herramientas que podemos usar en el modelo constructivista son las fotografías, dibujos, legos, diagramas, las actividades, exposiciones, debates, mapas conceptuales, estrategias dinámicas, salidas como lo dijo John Dewey el aprendizaje se realiza a través de la practica.
En mi opinión el constructivismo; estimula la búsqueda de respuestas y soluciones a través del descubrimiento personal guiado por la motivación del estudiante, que a través de modelos mentales de razonamiento, desarrollan un conjunto de habilidades cognitivas que les permite optimizar hábitos de trabajo la curiosidad el investigar y resolver problemas.
Para dar con concluido esta teoría enfatiza que el ser humano adquiere su propio conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva de manera que la percepción del mundo esta determinado por las expectativas del sujeto, el alumno identifica su conocimiento a partir de su propia forma de pensar e interactuar la información También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo Nitzen Chacon (2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario