martes, 8 de mayo de 2012

LA EDUCACCION DIGITAL ( TEORIA CONECTIVISTA)

El objetivo final de la educación y la cultura digital, es formar a las personas para que sean capaces y más allá de la propia utilización que hagan de las TICs en sus actividades educativas o culturales, de aprender con ellas mismas, sirviéndose de las tecnologías. En este sentido, el conocimiento debe entenderse como algo que se genera o se construye en todo momento, por cada individuo y de acuerdo con las necesidades o requerimientos cognitivos que tenga; y no tan sólo como un saber acumulado ya preexistente, el cual alguien se ha dedicado a prepararlo, ofrecerlo o presentarlo al que lo desee simplemente. La convergencia digital de las TICs deberá ayudar a que la construcción del conocimiento, objetivo último de la educación y cultura, sea más sencillo de conseguir, aún cuando las tecnologías han de ser entendidas más como un medio que no como un fin.

Desde esta perspectiva, en el campo de la educación y cultura digital, existe una doble valoración de las TICs, y de su convergencia digital: la primera, es que las TICs fomentan la creación y la compartición del conocimiento, a través de un entorno educativo y cultural propio que facilita el trabajo cooperativo o colaborativo entre sus usuarios. La segunda, y de especial importancia para todas las personas que trabajan en instituciones educativas y culturales, es que con la propia utilización de las TICs, y en especial de Internet, se está favoreciendo la extensión y la profundización de muchos otros valores educativos y culturales como los del conocimiento, saber, iniciativa, aprendizaje, enseñanza, convivencia, solidaridad, cooperación, colaboración, etc., en las personas que las utilizan. Estos valores humanos son también conductas que todas las personas e instituciones sociales deberían propiciar, y si se generan o se fortalecen con las TICs, mucho mejor. Hay que tener en cuenta que todos estos valores también se encuentran en todos los modelos pedagógicos de aprendizaje, de forma que estos procesos de aprendizaje deben estar basados en los mismos. Serán los modelos educativos y culturales que tienen presentes estos valores en todas sus fases, los que mejor se adapten a la utilización de las TICs, y su convergencia digital.

Por ello, desde su aparición hasta su utilización en la vida social del ser humano, las TICs han encontrado en el campo de la educación y de la cultura, un espacio de coincidencia muy favorable para su desarrollo, tanto en los procesos o tareas de enseñanza y aprendizaje (sea en ambientes o entornos presenciales, pero sobre todo virtuales y a distancia), como en aquellos o aquellas para el acceso al patrimonio cultural y artístico, o bien al saber científico y tecnológico y su respectiva divulgación. Incluso las propuestas conceptuales de intermedios (complementaridad diferenciada de medios), multimedios (integración complementaria de medios) o hipermedia (interelación de medios) se han generado y utilizado primero en el campo de la educación, la cultura y el arte, y después transferidos al mundo de las técnicas de la comunicación y de la información

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