domingo, 6 de mayo de 2012

mi diseño (Nitzen Chacon 2012 )


TALLER: RECICLAJE DE DESECHOS SOLIDOS DIRIGIDOS A LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AÑO EN LA U.E.N DR. ARTURO USLAR PIETRI DEL MUNICIPIO PÁEZ




MAESTRÍA:   Educación Ambiental                      
SUBPROYECTO: Diseño Instruccional                                          
AUTOR: Nitzen R Chacón C.                                                                           
FACILITADOR: Prof.  Luis Rafael Amario







Acarigua Mayo 2012





TALLER: RECICLAJE DE DESECHOS SOLIDOS DIRIGIDOS A LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AÑO EN LA U.E.N DR. ARTURO USLAR PIETRI DEL MUNICIPIO PÁEZ








COMUNIDAD EDUCATIVA:    U.E.N DR. ARTURO U. PIETRI MUNICIPIO PÁEZ


CARRERA O PROGRAMA DE FORMACIÓN: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO


ASIGNATURA/CURSO/TALLER:        DESECHOS SOLIDOS


PRELACIÓN:                    EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 1ER AÑO


HORAS TOTALES:          36 / (4 HORAS/POR SEMANA).


RÉGIMEN DEL CURSO:   TEÓRICO – PRÁCTICO


SEMESTRE:         III LAPSO 2012

                             
PROFESOR:      NITZEN CHACÓN




FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Nuestro planeta actualmente experimenta y sufre cambios a gran escala, esto es debido a la actitud del hombre ya que este al igual que también  otros seres  vivos que también habitan  en el planeta, han tenido que soportar esos cambios. Los medios de comunicación y ahora las redes sociales como nos informan en cada momento y  cada día  de los impactos ambientales, ecológicos y humanos que producen macro catástrofes como incendios, lluvias acidas, huracanes, inundaciones, sequias, entre otros; causando así perdidas humanas, animales y vegetal; de personas, enfermedades, miseria en el orden social, entre otros.

Es importante resaltar, que el proceso de descomposición de la basura genera líquidos que ocasionan contaminación con una gran cantidad de agentes biológicos (virus y bacterias) estos  pueden filtrarse hacia las aguas superficiales y hasta alcanzar agua subterráneas, es por ello que los desechos solidos pueden causar enfermedades, debido a que atraen roedores que infectan a las personas y animales.
                                                  
 El aumento continuo de la población y su concentración en centros urbanos, ocasionan el doble del problema ambiental debido al exceso de   basura (plástico, cartón,  vidrio, aluminio papel) que alteran el  equilibrio físico y mental del ser humano, convirtiéndose así en un problema crítico. Por ello,  es importante que la humanidad tome conciencia de las acciones que a diario dañan el planeta.

El problema de la basura, es una amenaza para la vida de los seres vivos y para el planeta, por eso surge la necesidad de programar e implementar una  solución, como lo es el reciclaje, ya que esta problemática es compleja, pues engloba lo educativo, económico, político, ético, moral científico y tecnológico; en tal sentido se debe dar un impulso a un estilo de vida que nos lleve a un desarrollo sustentable y sostenible.

Los desechos solidos son uno de los problemas ambientales mas serios que hoy enfrenta la sociedad, constituido por materiales no biodegradables que requieren de un proceso tecnológico para ser  transformado, como; el vidrio, cartón,  aluminio, plástico, papel, permitiendo su reincorporación como materiales que todavía tienen propiedades físicas y químicas útiles, después de servir a su  propósito original, es decir puede ser prefabricado para convertirse en productos reutilizables. Como consecuencia de los desechos solidos la educación ambiental ha implantado un llamado de reflexión y dicha conciencia ambiental.

Como resultado en Belgrado 1975, se analizaran aspectos relacionados con el ambiente como la contaminación, donde el ser humano es el responsable, el cual es necesario que adquieran y reflexione un comportamiento de mejorar la calidad del ambiente y de la vida de la población del mundo” (Nitzen Chacón 2012)

Es necesario tener en cuenta la importancia de la reforma de  los procesos y sistemas educacionales que hagan posible desarrollar los nuevos  conocimientos teóricos, prácticos,  valores y aptitudes que constituyan la calidad del  ambiente y por consiguiente la calidad de vida (Nitzen Chacón 2012). En consecuencia nuestro sistema curricular (educación Bolivariana) se caracteriza por ser flexible e integral, se centra en el ser humanista, social, ambientalista, participativo y protagónico (Nitzen Chacón 2012), ante todo esto se desprende la conciencia ambiental ya que es uno de los fines del nuevo curriculum. 

La población humana crece según una progresión  geométrica, es por ello que la demanda de alimentos es mayor y a su vez las necesidades básicas del hombre, esto implica el aumento de materias primas y de energías, que generan consecuencias devastadoras que tienden a desaparecer especies animales y vegetales. Cabe resaltar, que esta propuesta involucra los fines de la educación ambiental y el nuevo curriculum venezolano. La educación de hoy día se concibe como un procesó histórico-social, integral y permanente; es definida como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela familia y comunidad, la practica del trabajo liberador donde se consideran las experiencias educativas al desarrollo del conocimiento, valores, aptitudes, virtudes, habilidades  y destrezas de cada uno de estas.

Este diseño de instrucción  adquiere elementos como las teorías; del aprendizaje (conductismo,  constructivismo social  de Vygotsky  y conectivismo ) teoría de la realidad (fenómenos observables) teorías de las expectativas (tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas ) todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito)) teoría del caos, teoría de la comunicación, teorías de sistemas, teoría de la complejidad ( Morín 2000 );  de todo esto se desprende una pedagogía centrada en los procesos activos del aprendiz, a la resolución de problemas, al pensamiento científico y dialectico ( convivencia, relevancia social ).

Mediante la experimentación y observación  se obtiene un aprendizaje práctico que promueve un descubrimiento, la colaboración, el trabajo en comunidades, la toma de decisiones y la organización  que origina el uso e  implantación de las TICs y redes (conectivismo)

Este diseño instruccional adopta las características del modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo,  Implantación e Implementación y Evaluación) tomado como referencia para implementar estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cabe resaltar que dicha propuesta se basa en un análisis del contexto donde se desenvuelve  el estudiante, tomando en cuenta las necesidades y expectativas para mejorar su aprendizaje.  La siguiente fase se relaciona con las estrategias y objetivos. Luego se desarrollan  las actividades y se evalúan para determinar si se cumplió con los objetivos planteados.

ANÁLISIS

La Unidad Educativa Nacional Dr. Arturo Uslar Pietri  esta ubicada en la Avenida Nº 2 de la Urbanización Durigua Centro de Acarigua Estado Portuguesa, fue fundada en el año 1987,  fue aprobada para empezar a funcionar como U.E Durigua, su misión es la formación de bachilleres en ciencias y formarse en cualquier área, nuestros bachilleres constan con un perfil de valores éticos, cívicos, humanista, solidario y líder social, capaz de resolver cualquier eventualidad en el ámbito educativo-científico, un bachiller es un profesional, con la capacidad que requiere la toma de decisiones, trabajo en equipo, administración de los recursos entre otros.

 Nuestros bachilleres en ciencias es el resultado del proceso de adquisición de conocimiento, de diferentes disciplinas y ciencias con base en principios, leyes y conceptos que le permitan al estudiante incorporarse como un sujeto útil y activo a la vida cotidiana. La capacidad de un bachiller en ciencias son los conocimientos y aptitudes que deben poseer para participar activamente en su formación y saber comunicarse.

Los estudiantes del 2do año se caracterizan  por tener edades comprendidas entre los 12 y 14 años mixto ( estudiante  de sexo masculino y femenino ), se caracteriza por ubicarse dentro de una clase social baja ( humilde )  ya que esta comunidad educativa habita en áreas adyacentes como; Durigua vieja, El 19 de Abril, El trigal, La batalla, Durigua 1,2,3,4 Barrio Bolívar, El chirere, el cual significa que es una gran  debilidad ya que aun  no cuenta  con un comedor para la alimentación y  hay niños que algunas veces no realizan los trabajos forzados, ya que se necesita de esfuerzos físicos, estos estudiantes cuentan  con un biblioteca ( libros en físico ) además es importante destacar que algunos ( 70% ) estudiantes están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías ya que manejan las redes sociales, informática, navegadores.

La asignatura Educación Para el Trabajo forma parte del pensum académico a nivel básico, impartiéndose en los años 1ero, 2do y 3ero (equivalente al 8vo grado de educación básica) dentro del programa de estudio  de esta asignatura se incluye el objetivo de reflexionar ante el problema ambiental, lo que demuestra la importancia de reciclar desechos solidos. Es importante mencionar, que los estudiantes  ya vienen con una formación de dicho tema, debido que en la institución cuenta  con profesores que asisten a talleres de formación y concientización ambiental, en consideración nuestros estudiantes manejan conocimientos básicos ambientales, matemáticos, químicos, físicos e informáticos.

            En síntesis; la propuesta se propone cubrir la necesidad de reflexionar sobre el reciclaje de los desechos solidos generados en la institución con las (as) estudiantes  del 2do año de la U.E.N.Dr. Arturo Uslar Pietri  a través del estudio, identificación e intercambio de los desechos solidos; para esto contamos con recursos de aprendizaje como video been, cámaras, fotocopiadora, computadoras, televisores, DVD, pizarras acrílicas, laboratorios, docentes especialistas en el área de química,  física, biología, matemática, agropecuaria, historia entre otras.

El aprendizaje obtenido es aprender a reciclar y clasificar los desechos solidos, para así lograr a mantener nuestro ambiente mas sano y el cual permita por medio de este elaborar un proyecto educativo con fines económicos de la institución.



OBJETIVO  GENERAL:

Reciclar desechos solidos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Precisar las características de los desechos solidos.
·         Clasificar los desechos solidos de acuerdo a su origen.
·         Aplicar   el seguimiento y  control  para la ejecución de las 3 R.
·         Promover el intercambio de desechos solidos (venta) para recuperar  y minimizar  los residuos en la institución.

CONTENIDOS
·          Características  de los desechos solidos.
·         Clasificación de los desechos solidos de acuerdo a su origen y su utilización como materia  prima en base al producto final.
·         Seguimiento y  control  para la ejecución de las 3 R.
·          Técnicas adecuadas para el reciclaje.
·         Ventajas del intercambio de los desechos solidos.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS
·         Discusión socializada
·         Trabajo en equipo
·         Demostraciones
·          Lluvia de ideas
·         Preguntas dirigidas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·         Análisis documental
·          Discusión en pequeños grupos
·          Debate
·         Comunicación interactiva

RECURSOS

Humanos:
Facilitador, asesores técnicos  (bibliotecarios, técnicos ambientalistas) estudiantes.

Didácticos:
·         Sala de usos múltiples
·         Hojas de trabajo
·         Video been, computadoras
·         Desechos solidos, ( vidrio, papel, cartón, aluminio, plástico )
·          Cajas, colores, pega, bolsas plásticas, bolsas de cartón, tijeras.
·         Programación de información
·         Material didáctico seleccionado.

TIEMPO.
9 semanas 36 horas / 4 horas semanales
ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES.

·         Dinámica de inicio de actividades
·         Dinámica de conformación y organización de grupos de trabajo
·         Inducción de teoría
·         Revisión de fuentes bibliográficas
·         Discusión grupal
·         Navegación y búsqueda digital







ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Evaluación Continua

·         Formativa y Sumativa: ensayo y defensa   /grupal (2/20  pts.).
·         Formativa y Sumativa: conclusiones con referentes bibliográficos  /individual (2/20  pts.).
·         Formativa y Sumativa: ensayo/ discusión  de  conclusiones /individual (4/20  pts.).
·         Formativa y Sumativa: trabajo escrito / individual/ (4/20  pts).
·         Formativa y Sumativa: reflexiones y conclusiones de taller /individual/ 2/20  pts).

Evaluación Final

·         Sumativa: practica de campo./informe/ individua (6/20 pts)

Autoevaluación:

·         Diagnostica: aplicación de encuestas/ preguntas abiertas








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